Manual de impresión del Laboratorio Docente de Computación

Por: Yohandry Cueto

Actualizado: 18 de mayo 2006

El siguiente Manual de impresión está planteado para que los usuarios del Laboratorio Docente de Computacion (LDC) encuentren soporte a las distintas situaciones que se les puede presentar al momento de imprimir, cualquier duda o sugerencia que tenga para mejorar y enriquecer este manual será bienvenida.

Se recuerda que actualmente se encuentran dos impresoras en producción, una ubicada en los espacios del LDC, y otra en las oficinas del Departamento de Computación, para efectos de este manual llamadas hp y xerox respectivamente.

Estas impresoras estan compartidas por la red del LDC, con los nombres hp.ldc.usb.ve (159.90.10.136) y xerox.ldc.usb.ve (159.90.10.136).

Ambas impresoras están equipadas con un sistema Duplex que permite la impresión en ambas caras de la hora para un mayor rendimiento del papel, lo cual, para mayor comodidad del usuario UNIX, las hemos configurado para que se llamen de la siguiente forma:

Impresión en sistemas Windows

Es posible imprimir un documento Windows sin ningún tipo de restricciones en ambas impresoras, simplemente eligiendo alguna de ellas.

Si su equipo no tiene configurada la impresora correctamente puede comunicarse al LDC y un preparador se comunicará con usted para solventar la situación. La configuración de las impresoras en los sistemas Windows se hace agregando impresoras de red, de esta manera la impresión es directa y no pasa por el servidor CUPS del LDC.

Impresión en sistemas bajo ambiente UNIX

Desde una aplicación gráfica

Existen aplicaciones gráficas en los sistemas bajo ambiente UNIX tales como OpenOffice que permiten elegir directamente la impresora desde un cuadro de diálogo de impresión, donde se listan las impresoras reconocidas por el sistema. Si este no es el caso, el mismo diálogo de impresión le sugerirá el comando empleado para imprimir, típicamente el comando lpr que se describirá más adelante en este manual. Puede usar en este lugar todas las opciones que abajo se describen.

Desde la línea de comando

NOTA: *NO* es posible imprimir documentos de OpenOffice o Microsoft Office directamente de la línea de comando, el sistema de impresion *NO* soporta esta funcionalidad.

En UNIX, el comando de impresión para los sistemas standards instalados por el LDC se llama lpr distribuido por el paquete CUPS de impresión. Basta con usar el comando de la siguiente manera:

$ lpr -P[impresora] [archivo]

  1. Para imprimir el documento carta.pdf en la Xerox por ambos lados de la página:

    $ lpr -Pxerox carta.pdf
    

  2. Para imprimir el documento carta.pdf en la Xerox por un solo lado de la página:

    $ lpr -Pxerox-oneside carta.pdf
    

Para revisar el status de la cola de impresión se ejecuta el siguiente comando:

$ lpq -P[impresora]

o para una salida más larga, se puede usar el comando:

$ lpstat -t

Algunas opciones que resultan útiles a la hora de imprimir:

El comando mpage

El comando mpage, permite la impresión de archivos de texto y documentos Postcripts y los envía a la impresora indicada. El comando mpage por defecto imprime en una sola hoja cuatro (4) páginas de la salida, aunque este comportamiento es configurable mediante las banderas -1, -2, -8, que imprimen una (1), dos (2) y ocho (8) páginas por hoja respectivamente. La opción -4 es la opción por defecto. El siguiente ejemplo imprimirá cuatro páginas por hoja del archivo libro.pdf en la impresora hp:

$ mpage -Php libro.pdf

Sobre este documento...

Manual de impresión del Laboratorio Docente de Computación

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 2002 (1.62)

Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.
Copyright © 1997, 1998, 1999, Ross Moore, Mathematics Department, Macquarie University, Sydney.

The command line arguments were:
latex2html -split 0 -ascii_mode -noimages -nonavigation impresion.tex

The translation was initiated by LDC - Rafael Serrano on 2006-05-18


LDC - Rafael Serrano 2006-05-18