Laboratorio Docente de Computación

Normas del Laboratorio

Universidad Simón Bolívar
Laboratorio "F"
Laboratorio Docente de Computación

POLITICA DE USO Y NORMAS DEL USUARIO DEL LABORATORIO DOCENTE DE COMPUTACIÓN (LDC)

  1. PRELIMINARES

    El Laboratorio Docente de Computación (LDC) es un ente encargado de la administración de la Red del dominio usado por los estudiantes y profesores del Departamento de Computación de la Universidad Simón Bolívar. Está ubicado en el 2o. piso del edificio de Matemáticas y Sistemas (MYS).

    El LDC es oficialmente una Sección del area de Laboratorios Docentes del Laboratorio "F" de la Universidad Simón Bolívar.

    El LDC mantiene diferentes servicios de información como el correo electrónico, USENET News, y World Wide Web; administra la subred local ( que está constituida por alrededor de 1.000 usuarios) ofreciendo al mismo tiempo un conjunto de servicios, entre los cuales se cuentan la administración de redes Unix a otras secciones de la universidad.

    Actualmente, nuestras instalaciones las conforman un espacio de 2 ambientes para el trabajo interno, y 3 salas de máquinas:

    • Sala de Pregrado/Postgrado Ernesto Leal (MYS-222)
    • Sala de Pregrado Dennis Ritchie (MYS-221)
    • Sala de Pregrado (MYS-224)

    El LDC está conformado en su totalidad por estudiantes de Ingeniería de la Computación, junto con un Profesor en Jefe (perteneciente al Departamento de Computación). Al cumplir con el trabajo del laboratorio, el estudiante forma parte de una experiencia de aprendizaje única en la Universidad, en la cual están presentes: Conocimientos de Redes, UNIX, Sistemas de Información, Programación, Sistemas Operativos, etc.

  2. PRINCIPIOS

    El objetivo de este conjunto de reglas es el de asegurar que cada usuario de LDC tenga ciertos derechos fundamentales:

    • Privacidad en cuanto a la información que guarda en los sistemas - sus archivos no serán revelados arbitrariamente a otros, excepto en ciertas circunstancias especiales ( ver la Sección 4).

    • Una justa asignación de los recursos compartidos - el uso excesivo de recursos por algunos usuarios será controlado para no negar servicio a otros.

    • Confiabilidad en los sistemas - se hará lo posible para mantener los sistemas en un estado usable y estable.

    • Además de lo antes mencionado, el Laboratorio Docente de Computación, está obligado a velar por el cumplimiento de las normas de buen uso del Internet y este documento está redactado con ese espíritu.

  3. NORMAS

    Para garantizar, en lo posible, el mantenimiento de los principios enunciados en la Sección 2, el personal del LDC tiene la plena facultad de tomar las medidas que sean necesarias para evitar que los usuarios:

    • Degraden el rendimiento, confiabilidad, disponibilidad y/o estabilidad del sistema de computación del LDC.

    • Utilicen los servicios de LDC para fines distintos a los enunciados por el usuario en el momento de solicitar la cuenta, si esto infiere con la calidad del servicio percibido por otros usuarios, incluyendo los aspectos de espacio en disco, tiempo de respuesta del sistema, capacidad de la conexión a Internet, tiempo de ocupación de máquinas.

    • Utilicen los recursos del LDC con fines comerciales sin la aprobación de la Unidad de Laboratorios.

    • Obtengan o intenten obtener acceso no autorizado a los archivos pertenecientes al sistema o a otros usuarios .(El término "no autorizado" implica que el dueño haya protegido el archivo contra escritura o lectura, o que lo haya encriptado según el caso.)

    • Presten sus privilegios de usuario concedidos por el LDC a otra persona, sea o no este último un usuario autorizado del LDC. El dueño de una cuenta acepta la responsabilidad por el uso y diseminación de su cuenta. LAS CUENTAS SON INTRANSFERIBLES.

    LOS INTENTOS (FALLIDOS O NO) DE VIOLACIÓN DE ESTAS NORMAS SERÁN CONSIDERADOS COMO EVIDENCIA SUFICIENTE DE INTENCIÓN ILÍCITA Y SE TOMARÁN LAS MEDIDAS PERTINENTES AL CASO.

  4. PRIVACIDAD

    El LDC tiene como meta que los datos privados de los usuarios gocen de un alto grado de confidencialidad. Sin embargo, pueden existir circunstancias en que sea necesarios relajar esta norma:

    • Para fines de mantenimiento - el personal del LDC puede obtener acceso a cualquier archivo del sistema, incluyendo los archivos protegidos de los usuarios. En tales casos, el personal garantiza la absoluta confidencialidad de los datos privados.

    • En casos excepcionales, el personal del LDC puede obtener acceso a los archivos protegidos de los usuarios para investigar posibles abusos de las normas anunciadas en la Sección 3.

    La potestad de realizar tales accesos está restringida a un pequeño grupo del personal del LDC de mayor experiencia (Operadores y Auxiliares mencionados en la Sección 1).

  5. NORMAS ADICIONALES

    Además de las condiciones antes mencionadas, los usuarios deben regirse por ciertas normas del "buen ciudadano":

    Está prohibido:

    • Fumar, comer, o beber en las salas del LDC.

    • Mover las sillas de las mesas para laptops hacia alguna otra zona del laboratorio

    • Ensuciar el área de trabajo.

    • Dañar las máquinas. (El término "dañar" se refiere a atentar contra la funcionalidad del equipo, ya sea rayándolo, ensuciándolo, removiendo alguna de sus partes o propinando golpes al mismo).

    • Sacar de la sala sillas, equipos o parte de éste sin autorización de algún miembro del laboratorio.

    • Usar más de una computadora a la vez.

    • Dejar una computadora inactiva por más de 15 minutos.

    • Hacer ruido dentro de la sala.

    • Apagar o reiniciar los equipos.

    • Ver contenido inapropiado.

    • El uso de computadores portátiles en las estaciones de trabajo.

    • Poner bolsos, morrales, carteras o cualquier otra cosa que no sean utensilios de estudio sobre las estaciones de trabajo.

    • Ocupar una estación de trabajo sin utilizar la computadora

    • Si al utilizar algún recurso usted observa alguna anomalía o situación que infrinja las normas, debe reportarlo de manera inmediata a algún miembro del laboratorio, de lo contrario, usted será el responsable de la falta y se aplicarán las medidas definidas en las políticas del LDC y se tomarán las acciones apropiadas al caso. (Ver abuso de privilegios)

      Estas situaciones incluyen:

      • No interferir o hacer cambios no autorizados a las máquinas, impresoras u otros equipos asociados.

      • Utilizar los recursos del LDC para molestar a otros usuarios, locales o remotos, enviando o haciendo accesibles mensajes o gráficos ofensivos. (El término "ofensivo" se refiere a que el mensaje o gráfico sea considerado como obsceno, abusivo o amenazador por la persona que lo recibe.)

      • Enviar mensajes a direcciones de amplia cobertura sin consultar al grupo encargado del correo electrónico (mediante la dirección correo@ldc.usb.ve). Aunque ``amplia cobertura'' es un término impreciso, se les recomienda a los usuarios reflexionar antes de enviar un mensaje a un grupo grande ( y cuanto más grande es el grupo, más debe reflexionar). Recuerde que muy pocos mensajes son de interés para todo el mundo y el envío de los mismos consume recursos que todos compartimos.

      Asimismo, debe reportar inmediatamente cualquier falla en los sistemas o equipos, preferiblemente por un mensaje a la dirección opr@ldc.usb.ve, procurando ser lo mas explícito posible en la descripción del problema. Si la falla le impide la comunicación por correo electrónico, el usuario puede acudir al LDC o comunicarse por la extensión 3223.

    • ABUSO DE PRIVILEGIOS

      El abuso o uso impropio de las facilidades del LDC por parte de un usuario es una violación de su responsabilidad para con el LDC y en algunos casos podría ser hecho punible bajo el Reglamento de la USB o por las leyes de la República.

      La política del LDC es tomar las acciones apropiadas respondiendo a hechos de esta naturaleza, tales como la suspensión temporal o definitiva de privilegios de acceso, incluyendo el uso de correo electrónico y otros servicios USBNet, además de aquellas acciones contempladas en el Reglamento de la USB y en casos graves informar a las autoridades universitarias.

    • OTROS

      Cualquier evento no previsto por este documento, será resuelto por los Operadores del LDC o sus superiores, según el caso.


Prof. Eduardo Blanco
Profesor Jefe del LDC