Usted está aquí...

Soy profesor en la carrera de Ingeniería de Computación en la Universidad «Simón Bolívar».

En 1991 egresé de esta Universidad con el título de Ingeniero en Computación, y después de una década de «trabajar en la industria» decidí continuar mis estudios, recibiendo en 2005 el título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Computación nuevamente en mi alma mater.

Mi más reciente Curriculum Vitae contiene detalles acerca de mi experiencia académica y laboral, además de las maneras ideales en las cuales contactarme para actividades profesionales que no tengan relación con la Universidad.

¿Qué me interesa?

Desde mis tiempos de pregrado siempre estuve inclinado al estudio de los lenguajes de programación: cómo se diseñan, cómo se implantan y, por supuesto, cómo usarlos de forma efectiva. Tanto en el ambiente académico como el profesional siento particular interés por el diseño e implantación de compiladores e interpretadores para lenguajes de programación generales o de propósito específico (lenguajes para un dominio de problema particular).

Prefiero las técnicas concisas y expresivas de la programación funcional y estoy convencido que el estudio de las técnicas y "manera de pensar" para resolver problemas con el paradigma funcional nos hace mejores programadores. Además de haber aprendido y aprovechado LISP y Scheme por varios años, hace un buen tiempo que trabajo con Haskell (por aquello de la buena flojera) y lo uso junto con Erlang para programación concurrente y paralela.

Pienso que Perl es el mejor lenguaje imperativo que un buen programador puede aprender para sacar provecho de sus habilidades, puesto que combina las mejores ideas de los estilos imperativo, orientado a objetos y funcional de manera simultánea y libre, además de contar con la colección más amplia y estable de librerías para resolver problemas prácticos. En este sentido fomento activamente el uso del lenguaje y la pertenencia a su comunidad de usuarios y desarrolladores a través de un grupo de usuarios conocidos como Perl Mongers Caracas.

Cursos que enseño

«Enseñar es aprender dos veces.» — Joseph Joubert.

En general enseño cursos obligatorios de pregrado, y ocasionalmente electivas libres o de especialización, siempre relacionados con el área de Lenguajes de Programación

«Aprender sin pensar, es trabajo perdido; pensar sin aprender, peligroso.» — Confusio.

Para cada curso hay una página general con aquellas cosas comunes que aplican en todas las ocasiones en que enseño la materia (bibliografía, enlaces de interés, material de apoyo, etc.), además de una página específica para cada ocasión en particular (fechas de evaluación y calificaciones).

Fuera de la Industria y la Academia.

Si eres estudiante, puede interesarte seguirme para recibir de primera mano los anuncios acerca de las asignaturas que estoy dictando, o artículos interesantes relacionados con esos tópicos. También puedes preguntar cosas en línea -- pero no hacer «consultas» sobre las materias.

Como es pregunta recurrente, tengo una lista de lecturas.

Contacto

  • Académico en emhn en usb punto ve.
  • Para todo lo demás en ask en iamemhn punto link.

«Todo lo demás» no incluye enviar SPAM, a menos que quieras probar de primera mano el tipo de habilidades especiales que me hacen una pesadilla para escoria enviadora de correo basura.