PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY, SU VIDA Y SU OBRA.

La música no es ilusión,

sino más bien revelación.

Tchaikovsky.

15-12-1877.


Piotr Ilich Tchaikovsky, nació en Votkinsk; provincia de Viatka , en Rusia, el 7 de Marzo de 1840. Fue el segundo hijo del teniente coronel Ilya Petróvich Tchaikovsky (1795-1880). El padre de Piotr Ilich tuvo ocho hijos, una hija, Zinaida, de su primera esposa María Kárlovna, y de su segunda esposa Alejandra Andréevna Assier; tuvo una hija que murió al nacer, cinco hijos (Nicolás Ilich; Piotr Ilich, Hipólito Ilich, y los gemelos Anatolio y Modesto Ilich) y una hija la que llamaron Alejandra Ilínishna.

Ilya Petróvich Tchaikovsky sobrevivió a su segunda esposa veintiséis años y se llegó a casar por tercera vez en 1865. Fue un miembro respetable de la clase media oficial. La ciudad de Votkinsk, a más de 520 kilómetros de Siberia, era un importante centro de la industria del hierro y el padre de Piotr Ilich era inspector jefe de las minas y de las fábricas de esa región.

Alejandra Andréevna Assier madre de Piotr Ilich Tchaikovsky, era de San Petersburgo, nieta de un francés que había ido a Rusia huyendo de la Revolución, e hija de un consejero de estado. Se educó en un orfanato. Era Alta, hermosa, amable y sencilla, de carácter triste. Hablaba francés y alemán, tocaba el piano y cantaba en forma agradable; algunos la describen como propensa a la gordura en sus últimos años, un poco extraña y de humor variable.

Después de la muerte de Tchaikovsky se publicaron dos libros sobre su vida que falsearon la realidad, ellas fueron el libro "Beloved Friend" (1937) de Catalina Drinker Bowen y Bárbara Von Meck en donde estas señoras elaboraron un historia novelesca y sombría de catorce años de la vida del compositor ruso y "Vida y Cartas" del hermano de Tchaikovsky, Modesto Ilich, el cual fue muy benevolente y omitió intencionalmente muchas partes importantes de su vida. Pero las autoridades culturales soviéticas encomendaron a competentes eruditos a estudiar los numerosos documentos que se disponían en los diferentes museos entre ellos la importante correspondencia de Tchaikovsky a Nadezda Filaretovna Von Mech, su benefactora y a su editor Jurgenson. Sugirieron luego muchos volúmenes más completos y veraces acerca de su vida y su obra.

Comenzó sus estudios de música de forma informal con una institutriz que decía que el niño prefería la música y la poesía que cualquier otra diversión.

Desde niño Piotr Ilich era irritable, nervioso, neurasténico, histérico, una simple palabra que le desagradase le hacía llorar; era sumamente apegado a su madre; cuando lo llevaron a estudiar a San Petersburgo interno junto con su hermano Nicolás, la separación de su madre fue dramática, se colgó enloquecido de las ruedas del carruaje; éste momento lo recordó siempre Tchaikovsky como el más terrible de su vida.

En la casa de los Tchaikovsky había un piano y un orchestrion; que consistía en una gran caja de música que imitaba los timbres de algunos instrumentos, el repertorio consistía en obras de Mozart y trozos de óperas de Rossini, Donizelli y Bellini. Fue este instrumento que lo introdujo en el conocimiento de la música occidental; también su madre lo llevó a conciertos y óperas.

En la época en que nació Piotr Ilich Tchaikovsky en Rusia prevalecían los músicos extranjeros los cuales ocupaban todos los puestos de importancia, los músicos rusos eran solo principiantes los cuales experimentaban usando melodías populares rusas en sus obras.

A los doce años Tchaikovsky comenzó a estudiar jurisprudencia; a los catorce años, el 25 de Junio de 1854, su madre se enfermó de cólera y murió. Desde ese momento Piotr se dedicó a la música en cuerpo y alma, comenzó a componer y tomó lecciones de canto y de piano; también se dedicó a cuidar a sus hermanos menores los gemelos Modesto y Anatolia que tenían cuatro años y a su hermana Alejandra.

A los diez y nueve años Piotr Ilich se graduó en la Escuela de Jurisprudencia y trabajó en el Ministerio de Justicia, durante este tiempo frecuentaba teatros, fiestas, salones de baile y era un joven burócrata más entre la aristocracia de San Petersburgo.

En 1861 se decidió dedicarse por entero a la música.

Tuvo como maestros a Zaremba y a Anton Rubistein en el Conservatorio de San Petersburgo.

Tchaikovsky admiraba mucho la música de Mozart, la de su contemporáneo y paisano Glinka y la fascinaba la instrumentación de Wagner.

En 1866 se fue a Moscú a continuar sus estudios bajo la tutela de Nicolás Rubinstein, más tarde él también fue profesor en ese mismo conservatorio; aunque en sus cartas muchas veces escribió que deseaba dejar de enseñar para dedicarse por entero a la composición, como así lo hizo.

En cuanto a su vida amorosa, en su juventud se relacionó con muchachas de buena familia. Afirmó estar un poco enamorado de una tal Sofía Herngross, y más tarde dedicó sus primeras composiciones a Vera Davidova, otra vez confesó estar prendado de Mufka Tarnovki, pero su reacción ante las muchachas nunca tuvo pasión física, pues al igual que su hermano Modesto, era homosexual y ello le hacía muy desgraciado; las murmuraciones le asociaban con muchos estudiantes del Conservatorio, y es probable que Vladimir Shilovski y su sobrino Vladimir Lvovich Dadivov (Bobik) hijo de su hermana Alejandra, a quien le dedicó su sinfonía Patética, hayan tenido relaciones con Piotr Tchaikovsky. Este problema le dio a su vida y a su música un matiz sombrío, sensual, introspectivo, triste, romántico y lastimero que lo distingue de sus compatriotas pues la música rusa es muy objetiva, llena de ritmos alegres de danza; aunque a veces logra olvidar su drama y componer obras de brillante colorido y con aires de danza.

Piotr Ilich Tchaikovsky sabía que necesitaba casarse para satisfacer los deseos de su padre y por su propia reputación; así que conoció a una cantante, Desirée Artot, nieta de un músico francés notable, cuando ella estaba de gira con una compañía en Moscú, se enamoró de ella y por este motivo le escribió una carta a su padre fechada el 7 de enero de 1869 a quién le comunicó su deseo de casarse en ese verano y en donde dice textualmente "la amo con toda mi alma y no podré vivir sin ella"; pero al continuar su gira en Varsovia, Desirée conoció a un barítono español, Mariano Padilla y se casó con él.

En una carta a su hermano Modesto del 10 de Octubre de 1876 escribe Tchaikovsky "hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio………. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."

En Marzo de 1877 conoció a dos mujeres que iban a influir en su vida; una de ellas, Antonina Ivánovna Milrkova, estudiante del Conservatorio, con quién desgraciadamente se casaría, y la otra su benefactora una viuda rica Nadezhda Filaretovna Frolovskaia Von Meck con quien tuvo una amistad epistolar que duró catorce años.

Nadezha Filaretovna era la mujer más rica de Moscú; a la muerte de su esposo se dedicó a sus once hijos, a la música y a la protección de los músicos, nunca tuvo una conversación cara a cara con Tchaikovsky, pues ella así lo quiso, comenzó encargándole una pieza para violín y piano y continuó ayudándolo económicamente durante catorce años; a ella le dedicó Tchaikovsky su Cuarta Sinfonía.

Antonina Miliukova tenía veinte y ocho años, era bonita, con una falta de inteligencia que llegaba a la estupidez, tenía una manía de que todos los hombres la deseaban; le escribió a Piotr diciéndole que lo amaba e invitándolo a que la visitase; este le repitió muchas veces que solo podía ofrecerle "gratitud y simpatía" pero aunque no la amaba terminó casándose con ella el 18 de Julio de 1877 hecho que lamentó toda su vida, llegó a odiarla, a tal punto que el 9 de Agosto de 1877 le escribió a su protectora Nadezhda "descubrí que no sentía por ella (Antonina) ni siquiera una ordinaria amistad, la aborrecía…….la considero un estorbo insoportable…..Deseé la muerte con todas mis fuerzas, pero el suicidio estaba descontado, amo a algunos miembros de mi familia…..si decidiera suicidarme y lo realizase sería para ellos la muerte". Sin embargo una vez enloquecido se sumergió en las heladas aguas del río Moscova. Le pidió el divorcio, no vivió con ella, siempre le huía y cuando recibía una carta suya se enfermaba de los nervios. En 1896 Antonina por sus muestras de locura tuvo que ser internada en un manicomio.

Tchaikovsky viajó muchísimo por Europa (París, Berlín, Hamburgo, Varsovia, Roma, Florencia, Nápoles, Londres) y por Norteamérica (Nueva York, Baltimore, Washington), dando a conocer sus obras y en muchos casos, dirigiéndola.

Los últimos años de su vida fueron muy fructíferas, conoció el triunfo y también las críticas. Componía, viajaba, montaba sus obras; las cuales fueron muy numerosas y de muy variados géneros, óperas, música sinfónica, de cámara, obras para piano solo, conciertos y piezas concertantes con orquesta, música vocal y ballets.

Comenzó a hacer su Sexta Sinfonía pero no le gustó y se decidió desecharla; más tarde le vino la idea de la nueva sinfonía que según él sería una sinfonía con programa, pero ese programa debía ser un enigma para todo el mundo "que lo adivine quien pueda". Nació pues su obra cumbre, la Sexta Sinfonía, la Patética.

La obra se presentó en Moscú el 28 de Octubre de 1893 dirigido por Piotr Ilich, también se ejecutó su Primer Concierto para piano con Adela Aus Der Ohe como solista; la Sinfonía fue aprobada pero no con demasiado entusiasmo; escribió a su editor Jurgenson al respecto "Algo extraño le sucede a esta Sinfonía, no es que no guste, es que parece desconcertar a la gente. Por lo que a mi respecta estoy más orgulloso de ella que de cualquiera otra de mis composiciones.

El 2 de Noviembre Piotr Ilich se sintió indispuesto, al día siguiente mejoró, pero al tercer día empeoró y se tuvo que llamar al médico, al Dr. Bertensom, el cual diagnosticó cólera. El 6 de Noviembre de 1893 murió a los cincuenta y tres años y medio.

Mucho se ha hablado sobre su muerte y algunos opinan que se suicidó por su problema de homosexualidad.




SU OBRA.

Lo cierto es que su vida influyó mucho sobre su obra y que sus episodios sentimentales se reflejan a veces intensamente en su música, en la que alternan con frecuencia trozos llenos de dinamismo con otros de la más honda melancolía.

El temperamento eslavo del compositor se refleja profundamente en su música, sin embargo no se observan las características típicamente locales Rusas que tienen las obras de los compositores rusos nacionalistas (Balakirev, Cesar Cui, Mussorgsky, Borodín, Rimski-Korsakow), pues su obra está concebida dentro de las formas clásicas de la música occidental.

Las mejores cualidades de Tchaikovsky se ponen de manifiesto en sus obras orquestales, su Sinfonía Patética es una de las obras más originales de todo el repertorio sinfónico del período romántico, de una expresión muy intensa y de una orquestación muy rica y llena de contrastes.

Tchaikovsky escribió seis Sinfonías, la # 1 en Sol Menor (Sueños de Invierno), la Sinfonía #2 en Do Menor (Pequeña Rusia), la Sinfonía # 3 en Re Mayor (Polaca), la Cuarta Sinfonía en Fa Menor dedicada a Nadezhda Filaretovna; la Quinta Sinfonía en Mi Menor y la Sinfonía # 6 en Si Menor (Patética) dedicada a su sobrino Bobik.

Otras obras para orquesta del compositor son La Tempestad, La Marcha Eslava, El Capricho Italiano, Manfredo, Hamlet, Suite de Cascanueces, Obertura 1812, Romeo y Julieta.

Sus óperas más conocidas son Eugenio Oneguin y La Reina de Espadas, pero escribió muchas más como Oprichnik, La Hechicera, El Voevoda, Cherevichki, Mazepa.

Los ballets son muy conocidos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Cascanueces.

Escribió numerosas piezas para piano, la más conocidas son las que constituyan el Album para la Juventud, en éste álbum aparecen tres pequeñas piezas con títulos muy originales; La Muñeca Nueva, La Muñeca Enferma y El Funeral de la Muñeca que es una Marcha Fúnebre; tiene Valses, Mazurkas, Humoresque, Scherzos, Caprichos.

Escribió dos conciertos para piano y orquesta y un tercero que no pudo terminar; pero es el Concierto # 1 en sib menor el más tocado y conocido, con muchas dificultades técnicas a tal punto que Nicolás Rubinstein dijo de él que era ininterpretable. También escribió un bellísimo concierto en si menor para violín y orquesta.

Escribió numerosos cuartetos, música vocal y algunas obras religiosas.

Fue criticado por los músicos de la escuela nacionalista rusa y por sus seguidores al considerarlo imitador de la música occidental, pero también fue despreciado por algunos músicos franceses y alemanes por no respetar la forma y la sólida construcción de los grandes músicos europeos.

En realidad Tchaikovsky no fue ni un músico nacionalista ruso, ni un imitador de las obras de los grandes músicos alemanes como Wagner o Brahms; utilizó géneros de la tradición europea como el poema sinfónico, la ópera lírica, el cuarteto y la sinfonía; pero su guía fue su inspiración, usó melodías eslavas en donde lo consideraba conveniente para su sensibilidad de artista como por ejemplo en su sinfonía # 2 (Pequeña Rusia), en Romeo y Julieta, y en algunos cuartetos; varió la forma clásica de la sinfonía al escribir en forma cíclica, utilizando un motivo en todos sus movimientos, su Quinta Sinfonía y usando por primera vez en la historia un Adagio lamentoso en el cuarto y último movimiento de su Sinfonía Patética. Incorporó la danza en varias de sus Sinfonías como el Final de la Tercera Sinfonía (A La Polaca), el Andantino de la Cuarta, el Valzer moderato de la Quinta, y el Allegro con Grazia de la Sexta; usó también el vals y las danzas en otras obras como el Concierto # 1 para piano y orquesta, el Capricho Italiano y en la ópera Eugenio Oneguin.

Con respecto al ballet ha sido Tchaikovsky el compositor más importante del siglo XIX, en este género.

LA SINFONÍA # 6 EN SI MENOR, Op.74 (PATÉTICA).

A la Sexta Sinfonía pensó Tchaikovsky al comienzo que la llamaría Una Sinfonía con Programa, y en su correspondencia con su sobrino Bobik le decía que la obra estaba llena de emoción subjetiva, que lloraba con frecuencia mientras la componía y que el Final no sería un Allegro sino un Adagio de dimensiones considerables. Cuando la terminó pensó cambiarle el nombre, entró en ese momento su hermano Modesto y le sugirió que la llamará Sinfonía Trágica; ésta idea fue rechazada por Piotr, entonces se le ocurrió el de Patética, "Bravo, Modesto", exclamó el compositor y en ese mismo momento le añadió el nombre a la partitura. Tchaikovsky dijo que le parecía la mejor y la más sincera de todas sus obras y que la quería como nunca había querido a ninguna de sus hijas; que estaba muy orgulloso y feliz de haber creado algo realmente bueno.

Esta Sinfonía fue su último trabajo más importante y cuando lo realizó estaba convencido de que estaba viejo, tenía cincuenta y tres años, tenía miedo que su talento musical se le agotara.

Se ha considerado a esta Sinfonía como ligada al misterio de la Muerte, no se sabe si pensó en su propia muerte o en los recientes fallecimientos de tres de sus grandes amigos; pero era una sombra que el compositor sentía cada vez más cercana y que la expresó mediante escalas descendentes a lo largo de toda la obra, como símbolo de la decadencia de la vida, sobre todo al final de cada movimiento.

La orquestación está formada por el pícolo (flauta pequeña de sonidos agudos); dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagot, cuatro cornos, dos trompetas, tres trombones, una tuba, un timbal y las cuerdas.

El primer movimiento comienza con una introducción lenta, la melodía es lúgubre y está interpretada por el fagot sobre el sonido suave de las cuerdas. En este movimiento hay muchas innovaciones en la forma, se puede observar que las cuatro notas temáticas están en tres diferentes tiempos. La introducción triste y tenebrosa representa al destino inevitable que se debe enfrentar. El primer tema es enérgico en contraste con el apasionado y expresivo segundo tema.

Los instrumentos de viento, madera responden con una escala descendente al primer tema. Este primer movimiento tiene pasajes llenos de sentimientos que nos recuerdan los momentos más significativos de "Lo que el Viento se Llevó" .

En este movimiento Adagio: Allegro non tropo se pueden reconocer tres secciones: la introducción, la parte central y la última parte que comienza con un estruendoso tutti.

El segundo movimiento, Allegro con Grazia, es casi un vals, con una melodía agradable ejecutada preferentemente por las cuerdas y llena de adornos, pizzicatos y escalas descendentes, tiene forma A B A, este movimiento es como un pequeño escape o distracción pero dentro del contexto de la Sinfonía.

El tercer movimiento, Allegro molto vivace, es una marcha rápida de un ritmo intensamente agitado, que crece hasta llegar al terror; es la parte que me gusta más de la obra; expresa una personalidad indómita y apasionada. Es importante destacar el contraste con el cuarto movimiento. A pesar de que se acerca la muerte, Tchaikovsky se preparaba para enfrentarla con fuerza, como un héroe.

El cuarto y último movimiento en vez de ser un final alegre es una Adagio lamentoso; por primera vez se presentaba una forma tan original. Es un movimiento realmente trágico; ambos temas de este movimiento están formados por escalas descendentes; la obra termina en un gran pianísimo, descendiendo cada vez más hasta que al final sólo se oyen los cellos y los contrabajos.

Las despedidas siempre son tristes, más aún si son largas y si están acompañadas del llanto por la vida. Así ocurre en el cuarto movimiento, los violines se aturden en su llanto, y las flautas gritan de desesperación, es el final, la despedida de Tchaikovsky al mundo, la despedida a su vida.

Tchaikovsky ha sido uno de los compositores más criticados, pero lo que es cierto es que las bellas melodías de Piotr Ilich Tchaikovsky llegan hasta el alma de los seres humanos sensibles, cada vez se interpretan más sus obras, el público las quiere oír y lo que digan algunos críticos no interesa tanto, porque la música es para escucharla y no para hablar de ella.

Manuel Antonio Picone