titulo.jpg (22800 bytes)

 

Up
Estructura Básica
Interrupciones
Módulo de E/S
Tipos de Planificación
Criterios para la Evaluación
Algoritmos de Planificación


Esquemas de Planificación

 

La toma de decisión del próximo proceso a ser ejecutado puede llevarse a cabo cuando sucede alguna de las siguientes transiciones:

  • Cuando un proceso pasa de estado Running a Waiting.
  • Cuando un proceso pasa de estado Running a Ready
  • Cuando un proceso pasa de estado Waiting a Ready
  • Cuando un proceso finaliza y pasa del estado Running a Terminated.

Para la primera y última transición, el planificador seleccionará un proceso (si hay alguno en la cola de listos). Si las decisiones del planificador se llevan a cabo solamente cuando ocurren estas transiciones, decimos que el esquema de planificación es nonpreemptive o no expropiativa. Bajo este esquema, una vez que el CPU ha sido asignado a un proceso, el proceso mantendrá el CPU hasta que él lo libere ya sea porque finalizó la ejecución del proceso o porque necesite esperar por la ocurrencia de algún evento. Este esquema no requiere hardware especial (timer).

Cuando se permite la suspensión de la ejecución de un proceso estamos hablando de un esquema preemptive o expropiativa.

Los esquemas de planificación preemptives incurren en ciertos costos y afectan el diseņo del kernel del sistema de operación. Por ejemplo, consideren el caso en que dos procesos comparten cierta data. Si uno de ellos está en ejecución y se encuentra alterando dichos datos, puede suceder que dicho proceso sea suspendido temporalmente y se le pase el control del CPU al otro proceso. El nuevo proceso puede encontrarse con los datos en un estado de inconsistencia. Por lo tanto, nuevos mecanismos son necesarios para coordinar el acceso a datos compartidos.

Los algoritmos de planificación nonpreemptives son sencillos y fáciles de implementar, por lo general no son apropiados para sistemas de aplicación general con varios usuarios que compiten entre si.

 


 

Angela Di Serio
Thu Oct 1 14:16:55 AST 1998