Lenguajes y Canales de Comunicación.

 

1. Lengua y lenguaje natural, lingüística y semiología.

 

El lenguaje natural del hombre es la capacidad multisensorial y multimedial del hombre para comunicarse entre si. El lenguaje natural es a la vez un fenómeno individual y social: el individuo habla el (o los) idiomas de uno o varios grupos humanos. El lenguaje natural es estudiado por la semiología.

 

La lengua es el lenguaje hablado y escrito, enseñado, cuidado y transmitido por una determinada comunidad a lo largo de un período histórico significativo. La lengua es estudiada por la lingüística.

 

La lengua es artificial y puede alejar al hombre de sus raíces mas profundas. Una lengua puede morir si no logra transformarse constantemente al contacto con el lenguaje natural.

El lenguaje es un fenómeno natural. La lengua es producto de una civilización.

 

La lengua como fenómeno de civilización, implica que los símbolos y sistemas de organización de estos sean dependientes del tiempo y del lugar en donde ocurren. La marcha nupcial del sueño de una noche de verano de Felix Mendelsohn tiene hoy en día un significado determinado, debido a su profuso uso en las ceremonias de matrimonio en el mundo occidental. Esta marcha se entiende de la misma manera por pocas personas en China.

 

Las cosas que se trasmiten se han vuelto parte del lenguaje. Las representaciones de una lengua en oral y escrito no son dos caras de la misma moneda. Si por ej. se transcribe una charla no queda toda la comunicación en esa escritura, algo de lo que se comunicó en esa charla se pierde. (los gestos, la entonación) La comunicación natural es multimedial.

 

Por qué surgió la escritura? La importancia principal de la escritura viene de la necesidad de preservar, difundir y distribuir el saber así como de la oportunidad de consolidar y perpetuar el poder del cuerpo social que sustenta y perpetua una determinada lengua.

 

Gracias a la tecnología se puede hoy en día perpetuar y difundir la voz con la misma facilidad que la escritura. Hoy podríamos oír y difundir cómodamente la propia voz de los grandes pensadores de la misma manera que antes había que utilizar obligatoriamente la escritura.

 

¿Qué hubiera sido de Socrates si el hubiera tenido a su disposición la red Internet. Quizás Platón no hubiera existido, por lo menos no como el difusor de las ideas socráticas que el maestro hubiera transmitido directamente a sus discípulos en un foro de la red multimedial, incluyendo los diálogos dialécticos. El deseo de influencia y poder sobre los otros se plasmó un poco en la traducción que Platón hizo de su Mentor, deseo que probablemente no estaba presente de la misma manera en Socrates. El medio de distribución influye profundamente al mensaje.

 

Preservar y transmitir el momento histórico y cultural es muy difícil. La lengua no vive solamente en el medio que la preserva y transmite. La lengua es producto de una civilización. Si esta muere la lengua también muere. La comunicación multimedial puede facilitar e intensificar la transmisión del mundo del cuál es producto, no suplantarlo.

 

2. Los canales de comunicación.

 

Los canales de comunicación dependen de un medio de transmisión, de los equipos de transducción y traducción y del aparato sensori-motor del hombre capaz de producir y recibir mensajes por estos canales.

 

Se utilizan normalmente tres canales: el visual, el auditivo y el háptico o gestual.

El hombre trata de ampliar el ancho de banda de los canales de comunicación.

El limite a la ampliación de los canales es nuestro aparato sensori-motor y nuestras capacidades intelectuales da asimilación de lo transmitido.

 

Utilizando un canal de comunicación el hombre trata de producir en otro hombre un estado interno similar al suyo para poder así transmitirle sus pensamientos y sentimientos: lo que se busca es un estado de resonancia.

Crítica del concepto de información: No hay realmente transferencia de nada en la transferencia de información. Lo único que se transmite son perturbaciones de un medio, pequeñas olas sobre la superficie del estanque. El concepto de información como cantidad quantificable, medible, almacenable y transferible es central a la computación, pero es discutible. Solamente la asimilación e interpretación en un contexto histórico y social determinado de la información por otro hombre convierte esta en un hecho comprobable. Si se acepta el sano principio físico que la existencia de un objeto se mide por los efectos que este tiene sobre otros objetos, la información raramente existe. El computista por lo general confunde la cantidad de bits transmitidos con el significado que estos pueden desencadenar en un receptor. Confunde al ruido cósmico con la ley de evolución de las estrellas.

 

3. Los gestos.

 

El gesto es un signo no persistente y funciona por medio del contacto físico directo o mediante la percepción de posturas del cuerpo humano. La computación ha integrado este canal tempranamente mediante el teclado que es un aparato para captar gestos de los dedos. El mouse capta gestos del brazo, de la mano y de los dedos. La computación entiende ciertos gestos bien definidos pero es en general incapaz de producir ninguno. La computación trata de ampliar el vocabulario de los gestos y posturas que puede

 

4. El canal auditivo.

 

Es el primer canal de contacto con el mundo del hombre. Es el primer canal lingüístico de cada hombre. El signo auditivo es un signo no persistente. Es el canal de la resonancia inmediata y directa. Es un canal bidireccional. Tanto la producción como la asimilación de signos auditivos es inmediata. La computación produce y empieza a entender los signos auditivos.

 

5. El canal visual.

 

El canal visual tiene el ancho de banda más importante de todos los canales de comunicación. La comunicación visual es la más importante para la existencia y utilización de símbolos para la comunicación. La mayor parte de nuestras comunicaciones va por este canal. La computación no existiría sin este canal. La historia de la computación es al mismo tiempo la historia de la ampliación y plena integración de este canal en las aplicaciones. La computación produce y empieza a entender signos visuales.

 

 

6. La semiótica.

 

La semiótica es la ciencia de los signos. Se estudian todos los tipos de signos en los diversos medios. Los signos lingüísticos son los más estudiados. La semiótica es una ciencia controvertida. Muchos prefieren los aportes de la filosofía y de la literatura al estudio de los signos.

 

La semiótica debería sin embargo tiene importancia para el computista, el creador de signos más importante de nuestros tiempos. Mucha terminología de la computación viene de la semiótica: type y token, la distinción entre lexicografía, sintaxis, semántica y pragmática (Terminología de Charles Sanders Pierce).

 

7. Los léxicos de los medios.

 

Un léxico es la colección de todos los signos. Los medios producen un léxico que tiene vigencia entre la población que practica una determinada lengua. Los diversos medios han evolucionado sus propios léxicos.

 

El léxico visual más importante es constituido por los signos de la lengua escrita. Los iconos y otros signos de la comunicación visual creados por la computación son fenómenos muy recientes.

 

El léxico auditivo más estudiado es la fonética de cada lengua. Por lo demás, hay pocos signos auditivos ampliamente reconocidos y difundidos.

 

El léxico háptico esta por constituirse. El léxico del lenguaje gestual de los sordo mudos es un ejemplo de un léxico gestual. El ballet y quizás el deporte son otros ejemplos de un lenguaje corporal. Existen definidas figuras de estas disciplinas que podrían considerarse como inicios de un léxico háptico.

 

8. La sintaxis de los medios.

 

La sintaxis es el estudio de la relación de los signos entre si. La sintaxis más estudiada es la sintaxis de la lengua humana. Sin embargo, existe sintaxis en todos los medios de comunicación. Es la organización de los signos para formar un sentido. La sintaxis de la lengua hablada y escrita es el paradigma de la sintaxis de los otros medios.

 

Cuál sería una verdadera sintaxis visual? Existe una sintaxis auditiva aparte de la sintaxis de la lengua hablada? Cuál podría ser una sintaxis háptica?

 

La computación ha producido innumerables lenguajes artificiales y tiene mucha experiencia en la creación de lenguajes. La opinón del computista en este área es de vital importancia.

 

9. Semántica y semiología.

 

La semántica es el estudio de la relación de los signos con los objetos significados. No hay una ciencia de la semántica en general. La semántica esta íntimamente ligada a la naturaleza de los signos y al contexto en el cual estos se producen, se transmiten y se asimilan. Esto se estudia en la semiología.

 

10. Pragmática de los signos.

 

La pragmática es el estudio de la relación de los signos con sus usuarios. Las preguntas de la pragmática son sobre las reglas para el consumo y la producción de los signos.

 

11. El papel de la computación en la comunicación.

 

La computación tiene un papel determinante en la comunicación del hombre. Quizás el papel más importante del computista es el de especialista en lenguajes y comunicación.

El computista sin embargo sabe por lo general muy poco sobre los aspectos de la comunicación humana. Es taréa fundamental del computista de ampliar su conocimiento al conocimiento y manejo de la comunicación humana.

 

12. Interfaces y comunicación.

 

El interfaz es el indicio del esfuerzo del hombre para integrar la computación en la comunicación general del hombre. Es el reconocimiento que un programa antes de ser cálculo y evaluación lógica es un lenguaje y un intento de comunicación. Los interfaces tiendan a utilizar de manera natural todos canales de comunicación de que disponemos. La computación multimedios puede así devolver a la lengua de los hombres su carácter original de lenguaje natural.