Portafolio Docente de Emilio Hernández

Cursos con Enfoque Productivo

 

En este documento se describen los cursos dictados por el Prof. Emilio Hernández, así como la filosofía de enseñanza y la metodología que tienen los cursos diseñados y dictados por este profesor.

El enfoque pedagógico de los cursos avanzados de pregrado que dicta el Prof. Emilio Hernández, es diferente del enfoque estándar de otros cursos de la carrera de Ingeniería de Computación de la Universidad Simón Bolívar. Estos cursos tienen un sentido no sólo pedagógico, sino productivo: los estudiantes de estos cursos deben desarrollar herramientas con acabado final, utilizables en un contexto real. Herramientas desarrolladas en una edición del curso son mejoradas en ediciones posteriores del curso, con estudiantes diferentes. Con este enfoque le salimos al paso a las críticas frecuentes que se realizan desde el sector productivo, relacionadas con el poco sentido práctico o realista que muestran los egresados de la Universidad Simón Bolívar, y en general de las universidades venezolanas, aunque se reconoce la sólida formación básica que han adquirido nuestros egresados.

Filosofía de enseñanza

Uno de los principios fundamentales que debe guiar el diseño de cursos de pregrado es la adecuación al grado de madurez alcanzado por el estudiante. Los cursos que se dictan en el primer año de estudios profesionales en la carrera de Ingeniería de la Computación deben tener una orientación muy diferente de los cursos dictados hacia el final de la carrera. Con respecto a la carrera de Ingeniería de la Computación de la Universidad Simón Bolívar, es de hacer notar que casi todos los cursos tienen dos componentes: teoría y laboratorio. La evolución de los cursos, sin contar el primer año que corresponde a un ciclo básico que ven los estudiantes de todas las carreras, puede describirse en esta secuencia:

  1. Cursos básicos (2do y 3er año): el profesor tiene el control del contenido del curso. Los ejemplos y ejercicios utilizados para facilitar la comprensión de los temas de teoría son estándar, pueden reutilizarse en diferentes ediciones del curso. Debe haber énfasis en modelos lógicos y matemáticos fundamentales para la programación. Los proyectos de desarrollo de software son sencillos y muy orientados al desarrollo de habilidades específicas de programación. Es recomendable la metodología de desarrollo "in situ", frente al computador, en el laboratorio y durante el transcurso de la clase. La especificación de proyectos para realizar fuera del aula es muy concreta, con pocos grados de libertad, orientados a que el estudiante domine técnicas específicas y pueda adquirir el dominio de un conjunto de algoritmos fundamentales.
  2. Cursos intermedios (3er y 4to año): la participación estudiantil en el contenido de los cursos se debe ir incrementando, por ejemplo, haciendo exposiciones y participando en proyectos de desarrollo de software. Se les puede pedir como proyecto de software que desarrollen módulos, con especificaciones de entrada y salida. Adquieren herramientas conceptuales para controlar el desarrollo de sistemas de software complejos.
  3. Cursos avanzados (4to y 5to año): el profesor debe dar cabida a la participación activa de los estudiantes, sobre la base de que tienen un mayor nivel de madurez y el hecho de que éstos están cada vez más informados por fuentes alternativas a su formación en las aulas, por ejemplo a través de Internet. No olvidemos que en muchos países las carreras tienen una duración de 4 e incluso de 3 años, de modo que un estudiante nuestro en su quinto año de formación tiene un nivel de madurez que le permite la participación en proyectos reales. En las clases de teoría son muy importantes los aportes de los estudiantes, tanto los aportes espontáneos como los aportes preparados, como son las exposiciones al resto del curso. En el laboratorio los proyectos de desarrollo de software pueden ser aplicaciones completas, incluir diversos tópicos, como elementos de consolidación e interrelación de conocimientos adquiridos previamente en la carrera, de acabado más completo y profesional.

Cursos

Los cursos diseñados y dictados por el profesor Emilio Hernández se describen a continuación.

Pregrado: cadena de Redes de Computadoras, integrada por dos materias.

Materias de Postgrado:

Metodología de la Cadena de Redes de Computadoras

Como un ejemplo de la aplicación de los conceptos expuestos anteriormente se describe la filosofía de enseñanza de la cadena de Redes de Computadoras, que puede catalogarse como un curso avanzado ya que se imparte en el cuarto año de carrera. En este curso se introducen diversas actividades novedosas para los estudiantes.

Evaluación

La evaluación consiste en la revisión de los proyectos desarrollados en función de los siguientes elementos:

Resultados de la aplicación de esta metodología

Los resultados de estos cursos no se miden en términos tradicionales, por ejemplo con evaluaciones con exámenes que miden el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los medimos en términos concretos, resultados a la vista de proyectos realizados por los estudiantes. Normalmente los tipos de proyecto que se solicitan en la cadena de Redes de Computadoras son de cuatro tipos, y en los siguientes enlaces pueden verse parte de los resultados obtenidos después de tres años de implementación de estos cursos:

Bibliografia